Siembra-aislamiento.

Objetivo:

Realizar una siembra  en un medio de cultivo para obtener colonias aisladas.

Fundamento teórico:

El aislamiento es la separación de un determinado microorganismo del resto de los microorganismos que lo acompañan. Gracias al aislamiento se puede realizar la identificación, asi como resiembras o estudios de sensibilidad a antibióticos. Se realiza  siembras de agotamiento para obtener colonias aisladas.

Materiales:

-Asa de siembra.
-Placa de petri con agar nutritivo.
-Bacillus.

Procedimiento:

1-Se esteriliza el asa, se coge inóculo y sobre el medio de cultivo en un punto periférico de la placa y se desplaza suavemente por su superficie con un movimiento continuo y rápido en forma de z, yendo de pared en pared  avanzando hacia el centro de la placa, hasta cubrir aproximadamente un tercio de su superficie.

2-Se gira la placa 90º en sentido contrario a las agujas del reloj y se repite el mismo movimiento con el asa de siembra.

3-Se gira nuevamente la placa 90º en sentido contrario a las agujas del reloj y se repite el mismo movimiento con el asa de siembra.

4-Se gira por última vez la placa 90º en sentido contario a las agujas del reloj. El último movimiento consiste en realizar un desplazamiento del asa en zigzag por este pasillo central, desde la periferia hacia el centro ( el resto de las lineas no toca nunca las zonas previamente sembradas) . En este pasillo crecen las colonias aisladas.









Resultados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario